jueves, noviembre 24, 2011

Los contribuyentes asumirán las pérdidas de la CAM

Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)


Finalmente se anunció lo que ya era prácticamente un secreto a voces: El Banco de España confirma que los contribuyentes costearán gastos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) derivados de gestión realizada por sus responsables durante la época de la burbuja inmobiliaria.

Según el BdE, esta decisión se toma para "facilitar la compra de la CAM por la iniciativa privada", algo que no ha quedado fuera de polémica por numerosos expertos. Hay opiniones de todo tipo, como quien propone dejar quebrar la entidad sin que los ciudadanos de España tengan que asumir gasto alguno por lo que consideran pésima gestión de la entidad hasta los más vinculados al sector bancario privado que consideran una buena decisión del BdeE que acelerará la reforma y recapitalización de las entidades bancarias en España.

La polémica se ha acrecentado en los últimos días sobre todo entre los ciudadanos a pie de calle, quienes consideran injusto como contribuyentes tener que asumir las pérdidas de entidades mal gestionadas mientras que los máximos responsables de ellas se limitan a cesar de sus responsabilidades con indemnizaciones multimillonarias o retiros dorados mientras, consideran, no asumen ningún tipo de responsabilidad.

Por el momento las pérdidas de la CAM en los nueve primeros meses de 2011 ascienden a más de 1.700 millones de euros,  cifra que supera en mucho la estimación del Gobierno de España por la congelación de las pensiones para el mismo año, pues apenas alcanzaría como mucho los 1.500 millones de euros.

Se calcula que el FROB - fondo habilitado por el Gobierno de España para cubrir las pérdidas de las entidades bancarias que necesitan ayuda - tendrá que desembolsar en 2012 más de 2.500 millones de euros, asumiendo el 80% de las pérdidas, quedando el 20% para el comprador de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en el blog usted acepta que Bizitzan no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen.